Última Hora

La Policía Municipal de San José asegura que está "poniendo orden" en el Barrio Sagrada Familia, ubicado al sur de San José y uno de los más populosos de la provincia. 

Las autoridades identifican varias problemáticas en ese sector, entre estas el consumo de drogas, la quema de cables como actividad para subsistir o acceder al consumo de sustancias, así como el daño o la toma ilegal de infraestructuras públicas.

Esta situación refleja el abandono que sufren los habitantes y el desinterés prolongado por abordar la situación, considera Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José.


Hace aproximadamente dos meses, la Policía Municipal y el Comité Cantonal de Deportes de San José iniciaron valoraciones en el sitio. 

Se encontraron con estructuras vandalizadas, por ejemplo, los vestidores del estadio local fueron tomados como centro de operaciones para un grupo de taxistas informales, además, significativos daños en la biblioteca, salón comunal, afectación en cableados, en fin, "un entorno muy deteriorado", calificó el director policial. 

En las aceras, el consumo y trasiego de drogas absorbe indiscriminadamente a menores, jóvenes y hasta adultos mayores.

Por estas y otras razones, las autoridades decidieron instalarse permanentemente en la zona para tratar de deshacer los malos hábitos e implementar acciones y proyectos comunitarios, orientados al desarrollo integral de sus habitantes. 

“Tomamos la decisión de reconvertir esa infraestructura. Por ejemplo, la construcción de un lugar para dar entrenamiento policial permanente. Posteriormente, desarrollaremos un programa de extensión comunitaria y una buena administración”, aseguró Solano.

Por ahora, el director policial comenta que se han dado algunas aprehensiones, incautación de drogas y acciones preventivas, sin embargo, asegura que para ver resultados contundentes se necesita más tiempo. 

"Es un trabajo exitoso, pero hay que tener paciencia porque la prevención no se ve rápido, no se materializa en corto tiempo. Hay que sentar las bases para ver resultados a largo plazo", finalizó.

Youtube Teletica