Última Hora

La Fuerza Pública aseguró que detuvo a un hombre, el domingo en Goicoechea, por "obstrucción e insultos" contra sus oficiales y no por andar sin mascarilla, como denunció el afectado por medio de redes sociales.

El caso cobró relevancia por una grabación donde se escucha a un policía decirle al detenido: "Infórmese, hay un decreto del Ministerio de Salud, usted tiene que andar puesta la mascarilla y no la anda puesta". "Aquí tengo mi mascarilla", responde esta persona. "No la anda puesta", le insiste la autoridad (ver video adjunto).

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, confirmó la apertura de una investigación preliminar. Sin embargo, tras recabar los primeros datos, el jefe policial descarta que la mascarilla fuera la causa de la aprehensión.

"Esa no fue la razón de la detención. Esta persona interviene en un procedimiento que estaban realizando Fuerza Pública y Policía de Tránsito, ellos estaban en un control de carretera en la zona, lo detienen por esa razón y lo trasladan a la delegación para confeccionarle el respectivo informe policial. Además, se le decomisó una cantidad pequeña de droga", dijo Calderón.

"Fue presentado al II Circuito Judicial, insisto, por la obstrucción y los insultos que constantemente realizó contra los oficiales de Policía", agregó.

Declaraciones de Daniel Calderón:


Acciones

Calderón dejó claro que el video publicado no muestra la totalidad de lo ocurrido, por lo que un equipo del Ministerio de Seguridad Pública irá a la delegación de Calle Blancos para recabar más información.

"Como corresponde siempre en estos casos y porque todos nuestros procedimientos están sujetos a revisión, la Dirección de Apoyo Legal tiene instrucciones de apersonarse hoy (lunes) a la delegación a recoger todos los antecedentes del caso e iniciar una investigación preliminar para determinar si procede un procedimiento disciplinario", expresó.

Además, recalcó que esta situación se presentó en una parada de buses (lugar público) y que, según los lineamientos del Ministerio de Salud, sí se debe utilizar cubrebocas.

"En ese caso, lo que procede es un informe a Salud y, probablemente, la aplicación de una multa por el incumplimiento de una medida sanitaria", concluyó el director general de la Fuerza Pública.