Por Juan José Herrera |29 de enero de 2023, 9:12 AM

La Policía de Tránsito arrancará el próximo lunes 6 de febrero con un operativo para vigilar el regreso a clases de miles de estudiantes.

Ese día arrancará el curso lectivo 2023, por lo que las autoridades prestarán especial atención al respeto de la velocidad máxima en las zonas escolares y al uso de dispositivos de seguridad para niños en vehículos.

Tránsito aprovechó la fecha para recordarle a la ciudadanía que la multa por exceder los 25 kilómetros por hora en una zona escolar es de ₡124 mil.

Además, recordaron que, contrario a otras normas de restricción de velocidad, la de zonas escolares se infringe tan pronto se sobrepasa el límite permitido, sin importar si es por poco o mucho.

Por esa razón, se realizarán operativos en zonas calificadas como “riesgosas”, así como en los cruces peatonales con el objetivo de controlar su respeto y correcto uso.

Alexander Solano, director de ese cuerpo policial, enfatizó la importancia de que los padres de familia cumplan con su obligación de orientar a los menores que deban viajar a pie hacia los centros de estudio, de manera que crucen en las esquinas, utilicen los puentes peatonales y que activen y respeten los semáforos peatonales.

En ese sentido, hizo un llamado a no caminar mientras se utilizan dispositivos electrónicos ni utilizar tampoco audífonos, mucho menos al cruzar una calle.

También, dijo, es importante que los adultos den el ejemplo a sus hijos sobre estas prácticas.

“A veces, vemos mejores conductas de los niños cuando viajan solos que cuando van con sus papás, porque van con prisas o tienen vicios en seguridad vial que los precipita a no trasladarse adecuadamente”, agregó el director de Tránsito.

Sobre el transporte de estudiantes, Solano señaló que estos deben ir adecuadamente sentados en los autobuses y, en particular, en las busetas de transporte privado.

Los padres de familia deben estar atentos a que los transportistas tengan todos los permisos al día y que las unidades estén en buenas condiciones.

“Queremos enfatizar en la prudencia, en ese sentido, quiero pedirle a los conductores que estén muy atentos y no abusen de la velocidad, comprendiendo que serán cientos de miles de niños y jóvenes viajando en autobuses, en bicicleta, a pie, a veces muy temprano en la mañana o ya entrada la tarde, cuando se pone oscuro”, añadió.

La ley es clara en que todo niño menor de 12 años o por debajo de los 145 cm de estatura está obligado a utilizar dispositivos de seguridad al viajar en un vehículo.

Youtube Teletica