Por Teletica.com Redacción 8 de enero de 2019, 3:02 AM

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios se encuentra realizando un allanamiento en las oficinas de la empresa telefónica Movistar por un supuesto fraude contra la hacienda pública por ₡1.250 millones.

El registro y secuestro de las oficinas de la empresa en Escazú se realiza desde las 8 a. m. a raíz de una denuncia presentada el pasado 14 de diciembre por las autoridades de Hacienda.

Junto a la empresa de telefonía también se están allanando las oficinas de su compañía filial Tejisa, el bufete Zürcher, Odio & Raven y la empresa de asesoría fiscal KPMG.

Según la denuncia, al parecer existieron maniobras fraudulentas que consistieron en la creación e interposición de la empresa filial, para que, posteriormente, Telefónica vendiera a esta los activos indispensables con los que se realizaba su actividad económica principal.

Para ello ambas compañías habrían firmado un contrato de compraventa financiada de activos, en la cual, Telefónica otorgaba un préstamo financiero a la empresa filial, pues esta no tenía la capacidad o la solvencia económica para comprar dichos activos. 

Según detalla la Fiscalía, se presume que en la misma fecha del contrato de compraventa (diciembre 2017) se suscribió otro de arrendamiento entre ambas compañías, lo que permitió a Telefónica deducir y declarar un gasto de alquiler de activos ante el fisco costarricense, por bienes que nunca dejaron de pertenecerle.

De acuerdo con la investigación, el país dejó de recibir más de ₡1.250 millones por concepto de impuesto sobre las utilidades en el período 2017.

En este caso se investiga a seis personas de apellidos Neggelli, Torres, Arroyo, Donato, López y Mena.