Por Natalia Jiménez Segura |7 de octubre de 2022, 13:17 PM

Este viernes finaliza la primera semana de vacunación para niños y bebés entre los seis meses y los cuatro años de edad en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Sin embargo, la asistencia no fue la esperada. 

Leandra Abarca, vocera de la subárea de Vigilancia de la Salud, confirmó a Teletica.com que las áreas reportaron un flujo muy bajo de padres que acudieron con sus hijos para que recibieran la vacuna.

"El primer día se percibió muy poca asistencia en los vacunatorios, pero muy probablemente está relacionado a que no todas las áreas de salud tenían la vacuna. Pero, a partir del martes, la afluencia ha empezado a mejorar. Sin embargo, podría ser mucho mejor", explicó.

Aún no hay datos sobre la cantidad de dosis aplicadas, pero las autoridades sanitarias esperan tener el reporte completo para el próximo jueves.

Así las cosas, estiman que la afluencia empiece a aumentar durante los próximos días y que la cifra de inoculaciones sea alta. 

"Esta es la primera semana, entonces es probable que sea por falta de tiempo o por no poder acomodar los horarios. Esta vacunación no se está dando en lugares externos, solamente dentro de las áreas de salud y eso limita también un poco el acceso de los padres de familia", estipuló Abarca.

Los menores de edad se pueden vacunar contra el virus en cualquier área de salud, independientemente de dónde estén adscritos y aunque la misma no corresponda a su zona de residencia. 

Lo único que deben presentar es el conocido "librito azul", donde se lleva el control de las inoculaciones. 

La CCSS recuerda que hay al menos 300.000 vacunas disponibles, y animan a los padres a asistir, especialmente si se toma en cuenta que esta vacunación es de carácter obligatorio. 

"Tenemos dosis suficientes para todos los niños que se acerquen a vacunar con sus padres de familia, se pueden vacunar en cualquier establecimiento", concluyó. 

Las primeras cuatro semanas de vacunación serán intramuros, es decir, las inoculaciones se estarán realizando dentro de los centros médicos. Sin embargo, una vez cumplido ese plazo, cada centro valorará si extiende la campaña de vacunación a distintos comercios o zonas comunes. 

Youtube Teletica