3 de noviembre de 2016, 6:48 AM

A finales de setiembre, el Consejo Superior del Poder Judicial anunció mayores controles para evitar que matrimonios que piensan viajar no puedan hacerlo por impedimentos de salida mal establecidos. 

En una resolución aprobada por este órgano, se indica: “Señalar a las personas usuarias del Sistema de Obligados al Pago de Pensión Alimentaria (SOAP) que deben fortalecer el control interno en el proceso de registro, actualización y aprobación de la información. 

"Para ello, deben revisar, de manera exhaustiva, cada uno de los datos registrados para asegurarse que correspondan a la información que consta en el expediente”, indica el texto.

Esta resolución surgió luego de que un matrimonio denunció, a mediados de setiembre, que una errónea orden de impedimento de salida por pensión alimentaria les impidió viajar a Nueva York para disfrutar de su luna de miel.

Pero en octubre y a inicios de este mes se presentaron tres casos; el más reciente ocurrió este miércoles cuando el matrimonio integrado por Alexánder Bolaños y Andrea Castro no pudo viajar a México -a una competencia de motocross- por un impedimento de salida por pensión alimentaria contra ella y que resultó ser errónea.

Lea también: Otro matrimonio no pudo viajar por error en impedimento de salida por pensión alimentaria.

La pareja relató que la orden la emitió el Juzgado de San Carlos, el mismo que también emitió una orden más en octubre pasado contra un matrimonio de Agua Caliente de Cartago.

Lea también: Evite el trago amargo en el aeropuerto y pregunte si tiene impedimento de salida.

En el documento emitido por el Consejo Superior se indica que el Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional coordinará con la Dirección de Gestión Humana para que se remita a la Dirección de Migración y Extranjería una lista completa y actualizada de las juezas y jueces del país que atienden materia de pensiones alimentarias "para que en caso de llegarse a presentar fuera de la jornada laboral un problema de identificación de las personas, éstos puedan ser localizados de manera inmediata y atienda las consultas".

Se "hace una instancia a los jueces y juezas coordinadoras  que atienden la materia de pensiones alimentarias para que revisen y corrijan las inconsistencias que se registren en el sistema sobre impedimentos de salida", añade la resolución, que hace una excitativa para que se analicen "posibles alternativas y se defina un protocolo para atender situaciones inmediatas".

El Consejo Superior adelantó que se trabaja para que la próxima semana los interesados en saber si tienen o no impedimento de salida por pensión alimentaria consulten desde la aplicación móvil del Poder Judicial.