Última Hora

A raíz de las denuncias por incumplimiento de pago a trabajadores, la Corte Suprema de Justicia inició un proceso para romper el contrato con la empresa Mutiasa.

Roxinia y Majelda son 2 de 4 excolaboradoras de la empresa Mutiasa. Ellas fueron este miércoles juntas a reclamar el pago del salario a la empresa.

Vea: Poder Judicial es una de 10 instituciones estatales que contrata a empresa investigada por incumplir salarios

Aseguran que no les dieron una fecha de cuándo les pagarán el salario, que según ellas, les corresponde por realizar labores de limpieza para esta empresa en el  aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Mutiasa es una empresa que se dedica a los servicios de limpieza y según autoridades del Ministerio de Trabajo ha sido denunciada 20 veces desde el año 2011 a la fecha, por irregularidades  en el pago de salarios.

En las últimas horas Telenoticias dio a conocer una denuncia del diputado Abelino Esquivel de Renovación Costarricense y de un trabajador que también asegura laboraba para esta empresa en el aeropuerto.

A raíz de nuestra denuncia recibimos las quejas de otros colaboradores que estarían atravesando la misma situación y quienes nos piden proteger su identidad.

"El incumplimiento de salario sigue, no sólo con los que laboramos al poder judicial sino también con mis compañeras del AyA y clínica del CCSS en mi localidad Atenas", indica una afectada.

"soy una trabajadora de la empresa Mutiasa y al igual que todos mis otros compañeros también sufro por el atraso de salarios quiero que esto quede como una queja anónima", señala otra colaboradora.

Estas son algunas de las instituciones del estado que contratan o contrataron los servicios de Mutiasa: El Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Recope, UCR, Minae, el Banco Central, el INA, el INS, la CCSS, el BCR y el Popular.

A raíz de nuestra publicación la Corte Suprema de Justicia informó:

"A raíz de los  incumplimientos detectados de la empresa la proveeduría del Poder Judicial  inició un proceso de resolución contractual desde el pasado 9 de junio 2017.  Dentro de ese proceso se fijó una audiencia para el próximo 13 julio a las 2pm".

"En virtud de la necesidad urgente que tiene la institución de atender el servicio de limpieza, se gestionó ante la Contraloría General de la República para que se permita contratar en forma directa el servicio. Este miércoles autoridades judiciales se reunirán en horas de la tarde con personeros de la Contraloría con el objetivo de exponer la problemática  y tratar de agilizar la aprobación de la gestión".

Este miércoles Telenoticias intentó nuevamente comunicarse con la abogada de Mutiasa pero no devolvió la llamada.