Última Hora

A pesar de que la Sala Constitucional determinó que el Ministerio de Planificación (Mideplan) no puede tener potestad de dirección sobre algunas instituciones, como lo plantea el proyecto de Ley de Empleo Público, el Poder Ejecutivo asegura que pronto será una realidad.

"Habrá que hacer algunas correcciones técnicas, para ajustar el texto a lo señalado por la Sala, pero todas son factibles y pronto la ley marco de empleo público será una realidad", comunicó Casa Presidencial y el Ministerio de Comunicación.

La Sala calificó de inconstitucional que Mideplan tenga la rectoría de las sobre universidades, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS) ni sobre las municipalidades.

Este fue el único punto al que los magistrados se opusieron de las cuatro consultas enviadas semanas atrás.

Ante esto, el Ejecutivo manifestó que queda claro que la ley "no contiene ninguna inconstitucionalidad en su tramitación".

Además, se avala la fijación del salario único global y las limitaciones a las convenciones colectivas, según lo comunicado por la Sala IV.

"Estos son los elementos centrales para generar un ahorro sustancial, pero sobre todo razonabilidad y justicia en las remuneraciones a lo interno del sector público, así como entre éste y el sector privado", indicó el ministerio.

Los magistrados solo se analizaron el fondo de las tres consultas realizadas por los diputados, pues una cuarta consulta hecha por el propio Poder Judicial fue declarada inevacuable.

El proyecto de Ley de Empleo Público fue aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa. En ese primer trámite de aprobación la Sala dijo que no se encontraron vicios de procedimiento.