Última Hora

La campaña 'Reactivemos la esperanza' busca apoyar a las familias guanacastecas y reactivar la economía local.

El proyecto funciona así: las personas y empresas donan el costo de un plato de comida y este es canjeado en sodas y restaurantes por trabajadores del sector turístico afectados por la pandemia. 

"Generalmente lo que se hace, que está bien, es comprar las bolsitas de comida, pero lo que pasa es que esto no te genera un encadenamiento productivo ni reactivación económica. Entonces el proyecto que nosotros creamos es una innovación y tiene una plataforma tecnológica muy potente. Le damos a la gente que perdió el empleo un voucher y con eso pueden ir a comer a las soditas de sus comunidades", explicó José Aguilar, director del proyecto.

De esta forma, se contribuye con la reactivación económica en Santa Cruz, Carrillo y Liberia. Cada uno de esos platos donados permitirá a dueños de sodas y restaurantes locales volver a abrir y llamar a sus colaboradores de cocina, caja y área de atención al cliente. 

Para escoger a los beneficiarios se coordinó con la Cámara de Turismo de Guanacaste, quienes tienen un registro de los trabajadores que perdieron su empleo. A partir de esa lista de personas se define el apoyo.

Los beneficiarios se registran mediante una página web y les llegan a sus teléfonos los cupones, en formato de código QR, con los cuales podrán ir al restaurante a canjear su comida.

Los restaurantes que participan reciben semanalmente el dinero equivalente a los cupones canjeados. 

"Es muy interesante porque cuando vos hacés ese modelo, automáticamente atendés la emergencia humanitaria, la gente puede comer. Se le dan todos los desayunos y almuerzos al núcleo familiar de la persona escogida y, una vez que eso sucede, nosotros vamos registrando en cuál sodita se dio el beneficiario y al final de la semana nosotros le damos el dinero en efectivo equivalente a los platos que canjeó (cada voucher vale ₡2.000)", agregó Aguilar.

Quienes quieran donar, pueden ingresar a la página https://yomeuno.com/costa-rica. Para más información también puede seguir esta campaña en su Facebook Reactivemos La Esperanza.