Última Hora

Grupos ambientales, vecinos y hasta la misma Municipalidad de Nicoya piden mantener el reglamento de construcciones en Nosara.

Esto porque, aseguran, que si este se suspende, todo el ecosistema ambiental correría peligro.

“El Refugio Ostional es un lugar único en el mundo y es un tesoro de toda Costa Rica. Es por eso que la decisión que tome el Tribunal Contencioso Administrativo es determinante, ya que, si se suspende el reglamento, se podrían permitir construcciones de torres, edificios y casas sin restricciones de altura y con un aumento en la cobertura del área de construcción permitida.

“Tampoco habría control de iluminación y se eliminaría la obligatoriedad de mejorar los sistemas de tratamiento de aguas, convirtiéndolo en una amenaza para las tortugas marinas y la fauna nocturna”, explican.

Además, defienden que el reglamento de construcciones no busca frenar el desarrollo en la comunidad, sino que, por el contrario, busca orientar el progreso de la zona, hacia un modelo sostenible.

Es por eso que crearon una petición en la página Change.org para recolectar firmas y pedirle al Tribunal que mantenga este reglamento en busca de la conservación del patrimonio natural de nuestro país.

“Este proyecto de reglamentación territorial no fue antojadizo. Solo del 2017 al 2018 hubo un aumento del 42% en las construcciones en Nosara y, además, ya hay evidencia científica que en los primeros 600 metros de la línea de costa del sector de Guiones Norte, hay salinización de los mantos acuíferos por la gran cantidad de construcciones.

“No queremos dejar de ver monos porque ya no tienen árboles por donde cruzar. Tampoco deseamos que las tortugas dejen de venir a desovar por la gran cantidad de luces, o incluso, que no podamos tomar un vaso con agua, porque ya los mantos acuíferos están contaminados.

“Como comunidad soñamos con ser ejemplo para Costa Rica y para el mundo, por lo que queremos que sean conscientes que la decisión que ustedes tomarán marcará un precedente histórico. ¡Nosara somos todos!”, se lee en la petición.

Más información en: https://www.nosaracivicassociation.com/es/refugio-ostional-esta-en-riesgo/