Por Juan José Herrera |4 de abril de 2025, 15:22 PM

La Fiscalía General solicitó a la Inspección Judicial investigar al exfiscal de Cibercrimen, Esteban Aguilar Vargas, por presuntamente intentar engañar al Poder Judicial para conseguir un permiso sin goce salarial que le permitiera trabajar en el Poder Ejecutivo.

El informe, suscrito el pasado 1° de abril por la fiscal subrogante del Ministerio Público, Karen Valverde Chaves, detalla que Aguilar solicitó el 3 de marzo un permiso para ausentarse un año de sus labores por motivo de salud, permiso que fue acogido por la Fiscalía General como órgano superior.

Sin embargo, el 24 de marzo Aguilar remitió un nuevo correo en el que pedía que ese permiso sin goce salarial se le aprobara para trabajar en el Poder Ejecutivo, específicamente como subdirector de Ciberseguridad en el Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), un cargo en el que anunciado a inicios de esta semana.

Por eso, la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia previno a Aguilar para que, entre otros requisitos, aportara el visto bueno de su jefatura que respaldara ese permiso.

El problema, según la Fiscalía, es que el exfiscal comunicó que ya contaba con esa autorización y por eso pidió al Consejo Superior acelerar el conocimiento del permiso, cuando lo cierto es que el Ministerio Público nunca avaló esa nueva solicitud, sino la anterior que rezaba sobre un tema de salud.

“Lo que manifestó esta persona (Aguilar) ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia carece de una resolución de la Fiscalía General y propiamente de esta jefatura. He de advertir lo siguiente y debido a lo que pareciera ser un abuso del derecho y un comportamiento desleal por parte del señor Aguilar Vargas.

“La información facilitada por el señor Aguilar Vargas a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia fue para inducir a error a la institución y que se creyera falsamente que se contaba con un permiso sin goce salarial para trabajar en el sector público. Así burlar el procedimiento normativo establecido para la gestión de interés e iniciar labores en el Poder Ejecutivo sin estar autorizado para ello”, explicó la fiscal subrogante.

Eso quiere decir, además, que el exfiscal inició labores en el Micitt sin contar con ese permiso salarial.

Aguilar ha cuestionado abiertamente el trabajo de la Fiscalía y el fiscal general, Carlo Díaz.

Incluso, participó activamente en la marcha contra el jerarca del pasado 18 de marzo, donde incluso ocupó un lugar en la tarima junto al presidente Rodrigo Chaves y dirigió fuertes críticas contra él y el Ministerio Público.

WhatsAppTeleticacom