Por Luanna Orjuela Murcia |6 de mayo de 2020, 10:41 AM

La campaña 'Alto al contagio' pretende evitar estos cuadros respiratorios estacionales en tiempos de COVID-19. Esta iniciativa pretende informar a la población correctamente y desmentir mitos para reducir los contagios.

A la emergencia sanitaria, causada por el coronavirus, se le suma la entrada al país de la época lluviosa: las precipitaciones, la humedad, el viento y las bajas temperaturas provocan el aumento de otros virus y bacterias que causan infecciones respiratorias.

Ante esta situación, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, junto con la empresa privada, unen esfuerzos para dar a conocer las medidas de prevención frente a estas enfermedades. La campaña informativa está dirigida a padres y cuidadores de niños y adultos mayores.

Santiago Rodríguez, presidente del colegio, aseguró que “la campaña busca informar a la población para prevenir las infecciones respiratorias y evitar así, un posible pico estacional que coincida con un eventual pico de internamientos a causa del COVID-19”.

La campaña inició este miércoles 6 de mayo y se extenderá hasta el 6 de junio.

Mitos y realidades

Existes muchos mitos sobre las enfermedades respiratorias.

El primero que presenta la campaña ‘Alto al contagio’ es sobre el lavado de manos. 

  • “El lavado de manos no es suficiente par matar a los virus”: la realidad es que un lavado de manos con agua y jabón reduce la cantidad de microbios sustancialmente.

  • “Tomar Vitamina C y beber té de plantas medicinales me garantiza que no tendré gripe”: esto es un mito, por más que tengamos una dieta balanceada y saludable, no garantiza la prevención. La vacunación es una de las medidas de prevención más efectivas.

  • "El alcohol en gel es suficiente para limpiar las manos": la principal recomendación es el lavado de manos. Si es imposible en el momento, se puede recurrir al alcohol; para que sea efectivo debe tener mínimo 60% de alcohol.

  • "Enjuagar la nariz con solución salina ayuda a prevenir las infecciones respiratorias": esta afirmación es falsa, no se ha demostrado que enjuagar regularmente la nariz con soluciones salinas prevenga estas enfermedades.

  • “Los antibióticos son efectivos para tratar infecciones respiratorias virales”: esto es un mito porque los antibióticos no funcionan con los virus, únicamente con infecciones bacterianas.

  • "Las mascotas pueden transmitir enfermedades respiratorias”: falso, no hay evidencia de que los animales sean transmisores de enfermedades como el COVID-19.
  • "Las mujeres embarazadas no deben de vacunarse contra la influenza”:  recordemos que la vacuna de la influenza contiene un virus inactivado que no produce la enfermedad, por lo que es segura durante el embarazo y, de hecho, se recomienda.

  • “Me vacuné y sigo con gripe porque la vacuna no sirve”: es importante desmentir este mito porque ser vacunado mejora la posibilidad de ser protegidos de la gripe.

  • "La vacuna contra la gripe causa gripe”: en realidad, las vacunas ayudan a que el organismo desarrolle inmunidad, sin provocar la enfermedad.

  • "No deben vacunarse contra la gripe quienes tienen alergia al huevo": la cantidad de alérgeno de huevo en la vacuna contra la gripe es muy pequeña.

  • “No debe de vacunarse contra la gripe si está sano”: esta afirmación es falsa. La gripe es una infección muy contagiosa, por lo que todas las personas mayores de seis meses deben de vacunarse, excepto en casos específicos.