Última Hora

A pesar del operativo que realizaban las autoridades por evitar que en este Viernes Santo los vecinos de la comunidad de Ortega de Santa Cruz, Guanacaste, realizarán la tradicional lagarteada, estos siempre lograron capturar a un lagarto.

Argenis Hidalgo, del medio regional Guana/Noticias mostró imágenes cuando la Fuerza Pública, en coordinación con personal del SINAC, rescatan al animal de unos 3 metros que estaba escondido en la antigua delegación policial.

Por su parte, la Asociación de Lagarteros de la zona negaron cualquier participación de su gremio en la captura del animal.

“Nos encontramos con la sorpresa que dentro de la delegación hay un cocodrilo que no sabemos quién lo capturó, negamos rotundamente cualquier participación por parte de nuestros lagarteros, no tenemos nada que ver con este lagarto que apareció acá”, expresó a Guana/Noticias don Yamil, representante de la Asociación de Lagarteros.

Los representantes de la Asociación hacen un llamado a los vecinos a respetar los lineamientos de las autoridades y los invitan a participar en el folclor y la tradición que ellos realizan sin tener que capturar ningún animal.

¿Tradición o vandalismo?

La Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales (ABAA) reprochó el acto y aseguró que estos son actos de vandalismo.

“Esto lo hacen para satisfacer su ego, solo para demostrar su hombría, capturar, transportar y encerrar al pobre animal, así no se enaltece una supuesta tradición, se hace transmitiendo los valores ancestrales a las nuevas generaciones para que se sientan orgullosos de sus raíces, no con actos de vandalismo.

“Ortega de Bolsón será recordado como el pueblo que cada Viernes Santo es cómplice de la captura y maltrato de este hermoso espécimen, esperar un año para realizar este acto de vandalismo, ¿tradición o vandalismo? ¿Qué es esto? Juzgue usted”, denunció Juan Carlos Peralta Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales (ABAA).