Pese a falta de médicos especialistas, sólo una universidad puede formarlos
Se estima que hay un solo especialista para atender a 1.230 pacientes y eso afecta más en las zonas rurales de Puntarenas, Guanacaste y Limón.
Aunque en nuestro país hay faltante de médicos especialistas, solo existe una universidad autorizada para formarlos. La situación preocupa a los estudiantes que pronto terminarán sus estudios.
Por ejemplo, Luis Carlos y Olman son estudiantes de medicina, a ambos les falta menos de dos años para culminar su licenciatura.
La idea, cuando iniciaron sus carreras, era poder especializarse, sin embargo ven bastante lejos la posibilidad de hacerlo, ya que las universidades privadas no cuentan con los permisos para formar a los médicos en algo más que medicina general.
Como ellos hay muchos otros estudiantes de medicina que están en esta misma condición. Aseguran que esta es la razón por la que existe un faltante de especialistas en los centros médicos.
Según los datos que nos suministraron, se estima que hay un solo especialista para atender a 1.230 pacientes y eso afecta más en las zonas rurales de Puntarenas, Guanacaste y Limón.
En la actualidad, 10.300 médicos están activos e inscritos en el Colegio de Médicos y Cirujanos, de los cuales solo 4.700 cuentan con una especialidad clínica.
Esto ha hecho que aumenten considerablemente las ya conocidas listas de espera.
Un ejemplo claro es el hospital Max Peralta de Cartago, ahí hay casi 40.000 pacientes a la espera de una cita con un médico con especialidad clínica.
La situación preocupa aún más porque cada año se gradúan más y más médicos, pero muy pocos con especialidad.
El interés por parte de los profesionales en estudiar una especialidad existe, pero no todos pueden hacerlo esto, pues en nuestro país solo la UCR puede especializar a los médicos.
La Universidad de Ciencias Médicas hace un llamado para que la CCSS apruebe el proyecto que presentaron hace tres años, donde solicitan los permisos para poder especializar de la mejor manera a los estudiantes que en los próximos años se convertirán en médicos.