Por Natalia Jiménez Segura |22 de agosto de 2022, 11:29 AM

La Municipalidad de San José llegó a un acuerdo con los funcionarios que se manifestaron, este lunes, por un aumento salarial.

Según informó el gobierno local, el incremento para el segundo semestre 2022 será de 4,6%, y no de 4,1%, como se tenía previsto.

"Tenemos que tener presente que las condiciones financieras de la municipalidad y, en general, la situación económica del país, si bien es cierto está castigando a los trabajadores por una inflamación extremadamente alta, para la municipalidad era imposible cumplir con las demandas que originalmente plantearon los sindicatos", explicó Johnny Araya, alcalde de San José.

Esta mañana, unas 200 personas, entre recolectores de basura y funcionarios de aseo vial, protestaron frente a las instalaciones para solicitar un incremento mayor. Luego de sentarse a negociar, el acuerdo fue aceptado por nueve de los 10 sindicatos presentes.

"Fuimos buscando un acercamiento en una cifra que resultara realista, posible y que no nos fuera a generar un desequilibrio en las finanzas municipales, y llegamos al acuerdo ya firmado", agregó Araya. 

El aumento será pagado en un solo tracto, a partir de julio 2022.


Tramitarán declaratoria de ilegalidad

Según las autoridades, estas personas rompieron la mesa de diálogo que se había establecido y convocaron a la protesta de una vez, interrumpiendo el servicio a la ciudadanía.

Por esta razón, el jerarca municipal confirmó que se rebajará el día a los funcionarios que participaron en el movimiento. 

"Un solo sindicato promovió la huelga con grupos minoritarios de trabajadores, pero ya estamos presentando la declaratoria de ilegalidad de esa huelga y sí vamos a proceder con el rebajo del día no laborado a los trabajadores que se han ausentado de sus puestos de trabajo", concluyó el alcalde. 

Rechazo sindical

Por medio de un documento, firmado por Susan Quirós, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), este sindicato asegura que el acuerdo con las autoridades del gobierno local fue "fue negociado durante el fin de semana a escondidas, a espaldas de los trabajadores, por debajo de la mesa y excluyendo a la UNT y a ANEM".

"Ahora nos preparamos para reclamar el pago de las tres anualidades que adeuda la municipalidad, continuar la lucha por un 0.50% que esos mismos sindicatos y el alcalde le sacaron a los trabajadores del bolsillo el segundo semestre de 2020 y, lo más importante, la negociación para salvaguardar la Convención Colectiva de Trabajo", concluyó Quirós.

Youtube Teletica