Por Janeth Valverde |NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Un total de 15.000 personas de la comunidad gay ya pueden recibir atención médica en hospitales y clínicas de la Caja gracias al seguro social de su pareja.

La reforma al reglamento del seguro de salud que permitiría a la población homosexual asegurar a sus parejas se dio a conocer en octubre anterior, cuando la CCSS aprobó la solicitud hecha por la población homosexual.

Sin embargo, fue hasta el pasado 10 de noviembre cuando se publicó oficialmente en La Gaceta, y es por eso que ahora podrán acercarse a los centros de salud autorizados para iniciar los trámites.

El seguro funcionará de la misma forma que en las uniones de parejas heterosexuales, en las cuales el compañero representa convivencia en forma estable, comparten alimentos, cama, sexualidad y donde se demuestra que la relación es de tres años ininterrumpidos o más.

En caso de que se realice el proceso para asegurar a la pareja del mismo sexo y por alguna razón esta finaliza su relación, se deberá realizar un trámite para eliminar ese seguro.

Con esta reforma también se le permitirá la pareja del asegurado visitarlo en el hospital en caso de internamiento.

De esta manera, se hace historia en cuanto a derechos de los costarricenses en el ámbito de la salud nacional.