Última Hora

Las persecuciones de lanchas narco se extienden durante más de 12 horas. La mayoría de los casos se dan durante noche y madrugada, especialmente frente a las costas pacíficas del país.

Así lo señaló Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, durante una entrevista realizada este lunes en el programa 7 días Radio, de Teletica Radio. (Ver video adjunto)

El jerarca aseguró que en muchas de estas acciones se ha dado intercambio de disparos, tal y como se evidenció en un video divulgado el fin de semana en la zona sur del país.

Según explicó Martín Arias,  el año pasado se decomisaron más de 42 toneladas, una cantidad más ocho veces mayor que la registrada 15 años atrás, cuando se incautaron apenas cinco toneladas.

Más del 82 por ciento de la acción de los narcotraficantes se está dando en el océano Pacífico, indicó el jerarca. Esto tiene que ver, particularmente, con los puertos desde donde sale la droga en Sudamérica.

Arias detalló que a la incautación dada este viernes en Osa se dieron dos caos más entre la noche del domingo y mañana del lunes.

En el mismo espacio radiofónico, el analista en temas de Seguridad, Álvaro Ramos, detalló que desde hace tiempo se ha dado un incremento en la producción de la droga en América del Sur.

Ramos señaló que entre los factores que se motivan este aumento está la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la prohibición de fumigación área de cultivos y la mejora en la técnica utilizada por los carteles para hacer las siembras y cosechas.