Por José Fernando Araya |9 de julio de 2016, 6:38 AM

El perro maltratado por un machetazo se encuentra estable luego de que este sábado por la mañana se le realizó una cirugía reconstructiva en su hocico.

Lea también: Hombre ataca a perro con machete en Concepción de La Unión

“Duke”, como fue apodado, sufrió varios machetazos que lo dejaron en estado de gravedad este viernes por la tarde tras perder la mayoría de su boca y nariz.

Esta mañana a primera hora fue operado por el veterinario Rodrigo Trigueros Piedra y el ortopedista Miguel Araya.

Al perro, de aproximadamente dos años de edad, se le realizó una reconstrucción de la zona con parte de su piel y aunque perdió la mayoría de su hocico, ya puede respirar y comer con normalidad.

“Se le realizó una cirugía a las 7: 30 a. m. donde se le terminó de remover el hocico que se le había amputado. Se hizo una reconstrucción de la zona con parte de la piel que logramos salvar y se le hizo una pequeña nariz con orificio para respirar, es más una cirugía funcional que estética, pero va a tener una calidad de vida lo más normal posible”, mencionó a Teletica.com el doctor Trigueros.

De momento “Duke” estará internado los próximos días en la Clínica Veterinaria Dr. Trigueros donde estará en constante monitoreo para estar pendiente en el tema de las infecciones.

Según destacó el experto veterinario no se necesitó de ninguna prótesis para la cirugía más bien se realizó la reconstrucción de una nariz con la misma piel.

“Siempre este tipo de cirugías son de mucho cuidado, pero podemos decir que las probabilidades de éxito son muy altas”, agregó.

Tras permanecer internado, “Duke” iría a la casa cuna de Vida Animal Costa Rica, mientras encuentran un nuevo hogar.