Última Hora

El periodista del Semanario Universidad, Javier Córdoba, quien dice ser atacado la noche del miércoles por policías que levantaban un bloqueo en San Pedro, considera que fue desproporcionado el actuar de las autoridades.

En un video se aprecia que supuestos estudiantes universidades mantienen cerrada la vía principal que comunica San Pedro con Curridabat en una hora de alto tránsito.

Sobre la vía se aprecian fluorescentes y barreras policiales. Poco a poco empiezan a llegar los policías de la Fuerza Pública para levantar el bloqueo.

El periodista asegura que los supuestos estudiantes empiezan a correr hacia el campus universitario seguidos por oficiales de la Fuerza Pública, otro grupo de policías los sorprende por detrás y los rodean.

Al llegar al campus de la Universidad de Costa Rica (UCR) algunos supuestos estudiantes lanzan piedras a la policía y hay un enfrentamiento donde el propio periodista es agredido por al menos dos oficiales, uno de ellos lo toma por el cuello como se escucha en el video.

Cordoba, quien es jefe de información del Semanario Universidad y tiene 15 años de experiencia, considera que el actuar policial fue desproporcionado pues los estudiantes se retiraron del bloqueo cuando empezaron a llegar los oficiales.

La situación provocó la detención de varios de los supuestos estudiantes fuera y dentro del campus universitario, situación que generó polémica debido a que las autoridades universitarias consideran que se violó la autonomía de ese centro de estudios.