Por Natalia Jiménez Segura |22 de febrero de 2022, 6:39 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza 35 allanamientos simultáneos, la mañana de este martes, para detener a varios sospechosos de legitimación de bienes. 

Los movimientos se están llevando a cabo principalmente en viviendas y sitios de trabajo ubicados en Pérez Zeledón, Goicochea, Heredia, Alajuela y Cartago. 

Además, se está allanando la Municipalidad de Pérez Zeledón, los locales del Banco de Costa Rica (BCR) y Banco Promérica de la misma zona y las oficinas del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Según informaron las autoridades, se trata de una investigación relacionada con otra que se realiza desde 2011, en la que se investigaron a varias personas por presuento tráfico internacional de drogas.

En apariencia, se trata a de una estructura de 24 personas dedicada al lavado de dinero liderada por un sujeto de apellido Segura, de 47 años.

"La estructura se creó para la compra de bienes inmuebles, entre ellos fincas de gran tamaño, casas y otras propiedades, vehículo de alta gama y alrededor de 1.500 cabezas de ganado. Adicionalmente se conformaron varias sociedades en las que figuran las personas sospechosas ligadas al caso. Estas sociedades representan negocios comerciales usados “negocios fachada” para la legitimación de bienes", explicó el OIJ.


Wálter Espinoza, director del ente policial, aseguró que los bienes y el dinero que mueve la organización "provienen de actividades de drogas y se relacionan con una organización que operó en nuestro país". 

Las autoridades esperan detener a 14 personas y decomisar bienes inmuebles valorados en miles de millones de colones. 

Información en desarrollo. 

Youtube Teletica