Última Hora

El programa “Microempresas de Mantenimiento Vial por Estándares Comunitarios (MMEC)”, impulsado por la Red Vial Cantonal II MOPT-BID, dará mantenimiento a las calles mientras disminuye la brecha laboral de género.

Durante tres años, microempresas velarán por el buen estado de los caminos de 20 cantones. En total, se trabajará en 920 kilómetros durante el periodo. 

Este programa genera 260 empleos, de los cuales el 38% corresponde a mujeres. 

"Este programa nos va a permitir que dentro de las comunidades se generen estas microempresas de mantenimiento vial con un elemento importante de  mujeres, que permita robustecer el régimen comunal y el desarrollo, generar mayor trabajo para las mujeres, disminuir la brecha y a la vez mantener a la infraestructura vial de la mejor manera", comentó Claudia Dobles, Primera Dama de la República.

Los cantones participantes son Desamparados, Tarrazú, Buenos Aires, Osa, Coto Brus, Monteverde, Oreamuno, Talamanca, Matina, Guácimo, Montes de Oro, Orotina, Garabito, Quepos, Parrita, Upala, Santa Cruz, Hojancha, Bagaces y Los Chiles.

La inversión asciende a los ₡506.9 millones, aportados con fondos del empréstito MOPT-BID y de los gobiernos locales. Los recursos incluyen la contratación de las MMEC, inversión para mejora de algunos caminos y compra de equipos.

“Estamos generando beneficio para 260 familias a través de empleos directos, pero además debemos pensar en todas las personas que viven o se desplazan por los 920 kilómetros de caminos que, gracias a estas microempresas, van a mejorar su transitabilidad, lo que conlleva a la disminución en los costos de operación de los vehículos, de tiempo de viaje y de costos de transporte… Convirtiéndose en una nueva opción de desarrollo económico que apoya las zonas o distritos con menores índices de desarrollo socioeconómicos y niveles de empleabilidad del país”, dijo el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

Además de la generación directa de empleos, permitirá que los recursos municipales destinados al mantenimiento de caminos se aprovechen por completo en el mismo cantón, reactivando la economía y desarrollando un trabajo preventivo para mejorar las calles antes se destruyan y sean intransitables.