Última Hora

Un penal a favor brinda una oportunidad a gol clara para cualquier equipo, solamente que en el Clausura 2021, pareciera que esto no es así.

Los equipos del fútbol costarricense no han aprovechado esta inmejorable opción de gol. Curiosamente solo el 53% de los penales han sido concretados este torneo.

El goleador José Gabriel Vargas del Municipal Grecia, quien contabiliza cinco goles en el certamen, ha sido de los pocos efectivos ya que lleva dos penales cobrados de buena factura. Mismo caso de Roger Rojas en el Cartaginés y Jonathan Hansen en Sporting.

En total, en estas ocho jornadas, 34 penales han sido sancionados, de ellos un total de 18 fueron anotados (53% efectividad), nueve detenidos por los guardametas y siete han sido fallados.

De hecho, dentro de esta llamativa cifra se dio el histórico momento para Leonel Moreira. El guardameta rojinegro se convirtió en el único portero en tapar dos penales en un mismo juego para los manudos en más de medio siglo.

El miércoles 27 de enero, Moreira le detuvo los disparos desde el manchón blanco a Javon East y Luis Paradela, ese juego concluyó 3 a 0 a favor de los manudos.

Los casos más recientes de penales son los del fin de semana pasado, en la fecha ocho, se dieron penales en los juegos Sporting – Cartaginés (anotó Hansen) en el Saprissa – Limón (falló Espinoza) en el juego San Carlos – Grecia (concretó Vargas) y ayer en el Pérez Zeledón – Guadalupe (anotó Stewart).

La jornada nueve tendrá clásicos provinciales, los cuales seguramente brindarán acciones en las áreas que puedan dar penales, para que los cobradores nacionales puedan irse reivindicando poco a poco desde los 11 pasos.

*Datos de Daniel Calderón.