Última Hora

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, presentó este lunes nuevamente la moción que permitiría el rebajo salarial a huelguistas desde el primer día de manifestación.

La modificación que propone Muñoz establece que una vez que un trabajador se declare en huelga se suspenda la relación laboral entre este y el empleador.

“Es una propuesta justa porque dejaría de premiar con un salario a quienes no trabajan, al igual que todos los costarricenses”, defendió.

El legislador presentó la moción en el periodo de reiteraciones que atraviesa este lunes el proyecto de ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos (21.049).

La moción ya había sido rechazada por la comisión que dictaminó el proyecto.

El impulsor de la iniciativa, el verdiblanco Carlos Ricardo Benavides, aseguró la semana anterior que una modificación tan drástica era mejor discutirla en el Plenario, junto al resto de los diputados de la República.

“Consideramos que un elemento tan poderoso y tan distinto de lo que dice la ley y el actual proyecto hay que discutirlo en Plenario, yo soy de la tesis de que algo así tiene que ser analizado por todo el conjunto de diputados, para que la decisión final de si se introduce o no este cambio sea lo más responsable posible”, explicó Benavides.

La redacción actual del proyecto establece la posibilidad de realizar un cobro retroactivo a los huelguistas desde el momento en que el patrono solicita la declaración del movimiento y siempre y cuando este sea declarado ilegal.

La propuesta de Muñoz, en cambio, defiende que no se les pague desde el primer momento y que en caso de que el movimiento sea legal se analice el caso para el respectivo pago retroactivo.