Última Hora

Varios gremios  agrupados en el bloque sindical Patria Justa se reunieron con el presidente Luis Guillermo Solís para plantearle una serie de propuestas que ayuden a fortalecer el sistema de pensiones de la CCSS.

Entre las ideas que proponen está la de tomar un 3% del impuesto de ventas de las compras que realiza cada consumidor, y en lugar de ponerlo en las arcas del estado ahorrarlo en la cuenta de cada persona que gastó ese dinero.

Otra de las ideas es crear un impuesto a las transacciones bancarias que tenga como destino final el fondo de pensiones de invalidez vejez y muerte de la CCSS.

También se propone unir los ahorros que ya tenemos los trabajadores en las operadoras de pensiones con los fondos del IVM.

El presidente Solís dijo que las propuestas serán analizadas pero pidió a este grupo de sindicatos volver a la mesa de diálogo que analiza este tema en la CCSS.

Mientras tanto, a un millón y medio de trabajadores se le rebajará a partir del 30 de julio un 0,5% más de su salario para la cuota de las pensiones.

Un trabajador que hoy gana 500 mil colones, tendrá un rebajo de 16 mil 700 solo para el seguro de pensiones a partir del 30 de este mes. Antes  el rebajo era de 14 mil 200.