Por Susana Peña Nassar |30 de junio de 2021, 14:46 PM

Una pastilla de uso diario que previene la transmisión del VIH, llamada profilaxis de pre-exposición (PrEP), se podrá adquirir en Costa Rica. 

Este medicamento disminuye en más de un 95% las posibilidades de contraer el VIH/sida por vía sexual y en más de un 70 % mediante jeringas o agujas. 

El sector privado y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrán dispensar las pastillas porque ya cuentan con el marco normativo aprobado.

"Este medicamento estará disponible para los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres trans y pareja serodiscordantes (cuando un miembro de la pareja no es positivo por VIH), de acuerdo con las recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud", informó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.

Plan piloto

A partir del 12 de julio, la CCSS iniciará un plan piloto en dos áreas de salud: Mata Redonda-Hospital (Clínica Ricardo Moreno Cañas) y Carmen-Montes de Oca (Clínica Central).

El objetivo es analizar la posibilidad de adquirir el medicamento en un futuro.

"Las personas que estén interesadas en formar parte de este programa pueden acercarse a cualquiera de estas dos áreas de salud (aunque no sean de su zona de adscripción) para que solicite su cita. El medicamento estará disponible mientras se esté llevando a cabo el plan piloto", agrega el documento.

Las asociaciones Demográfica Costarricense y Esperanza Viva serán aliadas para informar a la población meta todo lo que deben saber sobre el uso de este fármaco.