Por Luanna Orjuela Murcia |7 de junio de 2022, 12:02 PM

Ante la alerta internacional de que estafadores están robando cuentas de WhatsApp con solo hacer una llamada a sus víctimas, expertos recomiendan activar el segundo factor de autenticación que ofrece esta app de mensajería, una herramienta de seguridad muy útil y sencilla de habilitar. Teletica.com le muestra paso a paso cómo hacerlo.

Adrian Argüello, experto en ciberseguridad y profesor de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Fidélitas, lo explica a continuación.

Paso 1

Ingrese a la opción de "Configuración" del WhatsApp, en su teléfono móvil. Seleccione la opción "Cuenta".

Paso 2


Seleccione la opción "Verificación en dos pasos".

Paso 3


Seleccione la opción "Activar".

Paso 4

Ingrese el PIN que funcionará como segundo factor de autenticación, este es un código secreto de seis números. 

"Este será el PIN que WhatsApp le solicitará cada vez que trate de ingresar a su cuenta de WhatsApp desde un dispositivo nuevo (aplicación en su teléfono móvil, WhatsApp Web, aplicación de WhatsApp en su computador)", detalló el experto en ciberseguridad.

Importante recalcar que este código no debe de compartirse con ninguna persona.

Paso 5

Confirme el PIN, ingresado en el paso anterior.

Paso 6

De igual forma, se solicitará una dirección de correo electrónico que será utilizada en caso de que el usuario olvide el código de PIN que estableció en los puntos anteriores.

Paso 7


La plataforma le solicitará la confirmación del correo electrónico definido como respaldo en caso de que el usuario olvide el código PIN.

Paso 8

La aplicación WhatsApp configurará de esta forma los cambios solicitados, asegurando así que, a partir de ese momento, toda nueva sesión que se abra en un dispositivo nuevo requiera del PIN configurado.

Paso 9

Con estos simples pasos, se activa una nueva capa de seguridad en su WhatsApp.  

Nueva estafa

"La estafa consiste, básicamente, en desviar las llamadas que ingresen al teléfono móvil cuando esté en uso (ocupado) hacia un número que pertenece al estafador; una vez configurado este desvío (paso realizado por el usuario al marcar los números que les solicitan marcar), lo que el estafador hace es inscribir el número de WhatsApp en un dispositivo móvil en su poder y solicitar la confirmación de nueva sesión mediante llamada telefónica.

"Todo eso se hace mientras está en la línea con su víctima. De esta forma, cuando el servicio de WhatsApp llama para dar el PIN de confirmación, por medio de la llamada de voz, el servicio de la operadora telefónica desvía dicha llamada al número que está en poder del estafador, con lo que la nueva sesión es validada por la aplicación WhatsApp", acotó el experto.

Esta estafa sí representa una amenaza para Costa Rica y para cualquier otro país donde los operadores de telecomunicaciones brinden la opción de configuración de desvío de llamada de un celular.

Sin embargo, el jefe de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Yorkssan Carvajal, informó a Teletica.com que no hay denuncia de ningún caso similar a esta estafa.

Youtube Teletica