Por Mariela Montero Salazar |8 de mayo de 2024, 9:53 AM

El reciente incidente en el que un habitante de calle resultó herido de bala al intentar robar comida en un restaurante ilustra el crecimiento del problema de la indigencia en San José.

El altercado tuvo lugar el fin de semana anterior en un restaurante ubicado en Paseo Colón, una zona que parece estar convirtiéndose en un punto de atracción para las personas sin hogar, según señala Mauricio Villalobos, director de Chepe se Baña, una organización que trabaja con esta población.

"Estas poblaciones están migrando hacia áreas periféricas de San José, como Paseo Colón. ¿La razón? Porque son zonas más tranquilas y seguras. El centro de San José puede resultarles agresivo y son demasiados, por lo que prefieren buscar refugio en la periferia", explica Villalobos.

¿Qué dice la Policía Municipal de San José al respecto?

Ante una consulta de Teletica.com, Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, reconoce la creciente problemática, aunque dice que no considera que Paseo Colón sea un nuevo foco.

"No diría que Paseo Colón sea un nuevo foco como tal; pero, definitivamente, sí estamos viendo un incremento de esta problemática. Tenemos sectores como el Hospital San Juan de Dios, donde se presenta. Solo en 2023 tuvimos más de 14 mil acciones policiales en este tema”, dice Solano.

El director de la Policía Municipal asegura que en la actualidad no se cuenta con un mapa específico que muestre la concentración o los asentamientos exactos de estas poblaciones, dado que están en constante movimiento. Sin embargo, existen varios factores que influyen en dónde eligen reunirse cada noche.

Villalobos, de Chepe se Baña, enfatiza que el principal objetivo de las personas sin hogar es satisfacer las necesidades más urgentes, como la alimentación, el acceso al agua y la ropa; y ahí radican muchas de las situaciones que se presentan.

“Si bien existen numerosas organizaciones que ofrecen ayuda alimentaria, son pocas las que llegan a las áreas periféricas de la capital para distribuir alimentos. En el caso específico de Paseo Colón, donde ocurrió el incidente, la ayuda alimentaria es escasa”, añade Villalobos.

Medidas paliativas 

Según datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), se estima que hay casi 6 mil habitantes de calle en el país, y San José alberga aproximadamente el 60% de esta población. 

Solo en el Centro Dormitorio de la Municipalidad de San José, donde parte de la población sin hogar pernocta, se reciben 101 personas por noche. Sin embargo, diariamente, alrededor de 35 personas que hacen fila se quedan sin espacio.

Durante una entrevista con 7 Días, el recién elegido alcalde de San José, Diego Miranda, admitió que actualmente se están aplicando soluciones temporales al problema de la indigencia y expresó su visión de abordar esta compleja situación de manera más integral.

"Actualmente, el enfoque es paliativo. El Centro Dormitorio es insuficiente en términos de capacidad y no contribuye de manera integral a la solución. Ya he conversado con el Presidente de la República para solicitar que involucre a las instituciones y presupuesto para abordar este tema desde una perspectiva de salud mental", indicó Miranda.

La población sin hogar ha experimentado un aumento de, aproximadamente, 1.815 personas entre 2020 y 2023, según los datos del IMAS, alcanzado las 5.815 personas.