Por Teletica.com Redacción |11 de marzo de 2022, 9:47 AM

Información de Argenis Cascante, Guana/Noticias.

El alcalde de Liberia confirmó, este viernes, el inicio de un megaproyecto llamado NYA, que significa "árbol" en la lengua chorotega. 

Según Gerardo Castañera, este complejo se construirá en un terreno de 800 hectáreas, cerca del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, y contará con varios atractivos para la comunidad y el turismo en general, incluido un parque temático.

"Este proyecto trae un lago impresionante, restaurantes, usted puede ir a desayunar ahí, puede ir a almorzar... Va a ser para todo público. Un parque temático muy importante, como se anunció desde 2012-2013, este proyecto que, repito, tenía el nombre antes de Discovery, ahora lo cambiaron", explicó el jerarca municipal.

"El terreno comprado son 800 hectáreas, lo importante es que ya tiene agua y no va a afectar en nada, ya los estudios están: hay dos pozos que fueron construidos hace años, eso es lo importante", agregó.

Castañeda no dio mayores detalles sobre los inversionistas que están detrás de la obra, pero sí reveló que el próximo lunes 14 de marzo iniciará el movimiento de tierras. Ese día se darán más detalles. La inversión total ronda los 1.250 millones de dólares.

Declaraciones del alcalde de Liberia:



Además, dice que facilitaron el trámite y la aprobación de los permisos a cambio de que el 95% de la mano de obra sea local.

"Me llamaron, fui a la exposición del anteproyecto con el ingeniero José Rafael Jiménez, que es el de mi confianza en estos permisos, y me impresionó mucho cuando vi la presentación del proyecto que viene, muy importante.

"Se va a desarrollar mucha mano de obra para liberianos, para guanacastecos. ¿Por qué digo así? Los permisos de construcción, cuando se los damos a la empresa, pido por mi gente, en estos años ha sido muy duro por la pandemia. En este proyecto, en obra gris, vamos a necesitar más de 250 personas", detalló Castañeda.

El alcalde de Liberia recordó que, en 2012, cuando estaba en su primera administración, recibió una llamada de empresarios de Estados Unidos que construirían el parque 'Discovery Liberia'. Sin embargo, argumentó, los planes se detuvieron debido a temas económicos.