Última Hora

El ministro del Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, sostiene que el Parque Nacional Manuel Antonio es un área silvestre protegida y no debe verse como un parque diversiones al que entra una multitud de personas.

Para evitar afectación a los animales y problemas sanitarios se va a limitar el acceso de turistas al lugar.

El jerarca del Ambiente fue directo en señalar que los orígenes de todos los problemas en este parque radican en el descontrol con el ingreso de visitantes.

De acuerdo al plan de manejo, la cantidad de personas recomendada para ingresar son 600 por día entre semana y 800 los fines de semana, con un cierre para mantenimiento los lunes.

Pero las mismas autoridades para complacer a los operadores de turismo han permitido que ingresen hasta 2.000 al día.

Por lo tanto, se ha convertido en un parque de diversiones y se han olvidado de que es un área de conservación, de investigación fundamentalmente y en tercer orden de recreación.

Como expresó Rodríguez, las instalaciones sanitarias no soportan esas cargas de visitantes y se presentan los problemas señalados en reportajes de Telenoticias.

Para los animales es importante regular el ingreso pues el comportamiento ha variado y se nota por múltiples razones en el lugar.

Muchos turistas ya tienen que lidiar con los animales que buscan alimento hasta en los bolsos de los visitantes.

Los últimos acontecimientos sucedidos en la playa del lugar fueron derrames de aguas negras y residuales.

Ante esto el jerarca sostiene que en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sospechan que hubo un sabotaje y por eso presentaron una denuncia. Después de que los guarda parques informaron el encuentro de palos en los tanques sépticos palos y otros artículos con la intención de dañar el sistema.

Finalmente, Rodríguez manifestó que habrá cambios y que pronto resolverán los problemas sanitarios con ayuda del Ministerio de Turismo y del aporte de empresarios de la zona.
 
Pero está claro que los responsables de traer turistas al país es el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y los empresarios operadores turísticos y en el caso del Minae es mantener las áreas silvestres según el plan de manejo y con buenos servicios a los visitantes.

Para más detalles puede ver el vídeo adjunto.