Última Hora

30 jóvenes de entre los 14 y los 25 años, de zonas como Desamparados, La Unión y Curridabat, fueron seleccionados para ser parte del programa “Hacete sentir” – Paz y Educación, para participar en un curso de formación virtual intensivo sobre empoderamiento juvenil, liderazgo colaborativo, comunicación y participación ciudadana.

El programa, que empezó el sábado 22 de agosto, es liderado por la Fundación Parque La Libertad y el Viceministerio de Juventud con el apoyo técnico y financiero de la Fundación Costa Rica - Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Costa Rica).  

Aunque inicialmente el programa fue diseñado para realizarse en las instalaciones del Parque La Libertad, debido a la pandemia de la COVID-19, las diversas sesiones con los jóvenes serán desarrolladas en plataformas digitales.

El trabajo conjunto contribuye con los esfuerzos del país por impulsar el desarrollo integral de los jóvenes, algo que se vuelve aún más necesario en tiempos en que la pandemia ha afectado los diferentes espacios de interacción entre menores de edad por los cierres de los centros educativos, lugares de recreación, entre otros. 

“El Parque La Libertad tiene como prioridad el trabajo con los jóvenes y en épocas donde el desempleo es tan alto, es muy importante mantener ese enfoque, y este programa justamente viene a trabajar con jóvenes en condición de riesgo para fortalecer todo lo que son las competencias personales, los valores, las habilidades blandas y habilidad para la vida”, comentó Dora María Sequeira, directora ejecutiva del Parque La Libertad. 

La Fundación Parque La Libertad, atiende de manera prioritaria a la población residente en los cantones de Desamparados, La Unión y Curridabat, los cuales en su mayoría presentan condiciones sociales y económicas vulnerables.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) 2011, en estos tres cantones residen aproximadamente 373.000 personas. 

Para Flora Montealegre, delegada ejecutiva de la Fundación CRUSA, “se trata de un proyecto que promueve espacios de diálogo para el fortalecimiento de capacidades en resolución de conflictos, de generación de procesos de participación social, enfocado en la cultura ciudadana para que los participantes adquieran habilidades personales y sociales enfocadas en la participación activa, la incidencia comunitaria y la cultura de paz”. 

La base formativa del programa “Hacete Sentir” - Paz y Educación fue construida y validada en conjunto con personas jóvenes, quienes participaron de manera activa en su elaboración. 

Además, desarrollarán proyectos comunitarios para promover la paz, la educación y el empoderamiento de niños y adolescentes.