Última Hora

Debido a que el proceso de vacunación avanza lentamente, muchos costarricenses han viajado a Estados Unidos para aplicarse la dosis contra el COVID-19.

Esto es posible porque varios estados de esa nación vacunan a no residentes, por lo que el portillo para los extranjeros queda abierto.

Teletica.com conversó con tres costarricenses que viajaron al país norteamericano para inmunizarse.

Karen Nietzen fue con su familia a Miami, Florida. “Tuvimos que buscar lugares en línea donde vacunan y las fechas disponibles en esas páginas en Internet”, dijo.

No tuvo que pagar por la aplicación de la vacuna y la atención que recibió fue muy buena. “Estaban dispuestos a ayudar”, agregó.

¿Qué les solicitaron? 

“Nos pidieron el ID (la identificación) y enseñamos el pasaporte, la dirección donde vivimos (donde nos estamos quedando) y el nombre del seguro (si aplica)”, agregó Nietzen.

Karen asegura que su familia y ella decidieron vacunarse en Estados Unidos porque es “es muy fácil y en Costa Rica tardaríamos mucho para ser vacunados. Como nosotros, los hermanos, somos jóvenes y no somos pacientes en riesgo, hubieran tardado aún más en vacunarnos”, aseguró.

Otra costarricense que viajó con su Familia a Estados Unidos fue Andrea Mora. Fue con su esposo e hija a Dallas, Texas.

“Saqué la cita para la familia en un Kroger cercano al aeropuerto, usando un VPN. La cita incluía la fecha de la primera y la segunda dosis, fue gratuita”, aseguró Mora.

Mora ya recibió la primera dosis de Pfizer y viajará de nuevo para recibir la segunda, el 6 de mayo. Se hospedaron dos noches en la primera ocasión y para la próxima solo se quedarán una noche.

Sobre la atención, la costarricense dijo “muy amable el encargado de la farmacia y la enfermera que nos aplicó la vacuna. Nos entregaron el cartón de vacunación y las especificaciones”.

La razón por la que se vacunaron es que su esposo por temas laborales viaja mucho, entonces para evitar un desafortunado contagio, prefirieron adelantar el proceso.

Finalmente, nos atendió un joven llamado Santiago, quien prefirió que su apellido no fuera mencionado.

Él fue a Miami, Florida, y se vacunó en la farmacia Walgreens. Una amiga de la hermana le sacó la cita: únicamente tuvo que ingresar datos como su nombre completo, fecha de nacimiento y número de pasaporte.

“Viajé a Estados Unidos, fui a la farmacia al momento de la cita, allí solo rectificaron los datos y listo, con eso me vacunaron. Fue muy sencillo, ya me habían sacado las dos citas, entonces regreso para la segunda dosis”, acotó Santiago.

Sobre la facilidad del proceso comentó que cualquier costarricense puede ir, considera que es muy sencillo y solo ha escuchado que la gente ha tenido problemas sacando la cita desde Costa Rica. Según señala, se necesita un VNP estadounidense “para que el sistema crea que uno está sacando la cita desde Estados Unidos”.

“Fueron muy amables, ellos están poniendo tantas vacunas, uno llega todo asustado y a la expectativa sobre la vacuna del COVID-19 y para ellos es como regalar un confite, es un procedimiento demasiado sencillo”, finalizó el joven costarricense.

Youtube Teletica