Por Juan José Herrera |8 de mayo de 2024, 10:51 AM

El aumento de casi 30% en el precio de la papa, el incremento en las gasolinas y el alza de más de 14% en el tomate y la cebolla son los principales responsables de empujar hacia arriba el costo de vida de los ticos.

Fueron estos los productos que más incidieron en la medición de abril del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) mide la inflación del país.

En este pasado mes, la inflación costarricense creció un 0,33%, llevando así la medición interanual hasta el -0,52%, que sigue siendo negativa pero lejos de la última cifra (-1,19%).

Para esta última evaluación, de los 289 bienes y servicios que integran el IPC, un 46% aumentaron de precio, 39% bajaron y 15% no presentaron variación.

Entre los bienes que más empujaron el índice hacia abajo están los huevos, los vehículos nuevos y los paquetes turísticos al extranjero.

El Banco Central proyectó, a finales de abril, que la inflación volverá a ser positiva, mientras que regresará a sus valores meta (alrededor del 3%) hacia el primer trimestre de 2025.

YouTubeTeleticacom