Por Mariana Valladares |29 de abril de 2024, 16:24 PM

82 menores de edad fueron reubicados por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en los últimos tres años, ya que sus madres fueron víctimas de femicidios.

Así lo confirmó la jerarca de la institución, Kennly Garza, en una conferencia de prensa realizada durante la mañana de este lunes. 

Garza añadió que, solo en el 2023, el PANI ha recibido 105 mil denuncias por violencia, hechos que afectaron a 132 mil menores de edadSegún estos datos, la mayoría de los casos que ingresan tienen que ver con violencia intrafamiliar o conflictos familiares de otra índole. 



En el primer trimestre de 2024, se han recibido 3.900 denuncias. Al igual que el año anterior, la mayoría son problemas dentro de la familia.

La psicóloga explicó que el proceso para elegir a una familia o un responsable legal, siempre es en pro del menor; y que intentan mantener a los niños que son hermanos unidos, para que sirvan de apoyo entre ellos. 

"Trabajamos con la Fiscalía. Hacemos una intervención inmediata. Esta intervención implica una valoración psicosocial. Además de eso, realizamos la apertura de procesos especiales de protección. Esto puede significar la ubicación temporal bajo alguna alternativa del Patronato Nacional de la Infancia.

"Preguntan por qué no los dejamos con los familiares de una vez, pero el Patronato debe velar por interés superior de los menores de edad", finalizó Garza.



Las autoridades presentes en dicha conferencia, convocada por el Patronato, entre ellas el ministro de Seguridad, Mario Zamora; y la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, resaltaron el gran problema que vive el país por la violencia de género. 

Los jerarcas se refirieron al lamentable caso de Kimberly Araya, quien fue hallada sin vida el pasado viernes en la Ruta 32, tras una semana de su desaparición; y el caso de Nancy Chacón, madre de tres menores que aún sigue desaparecida.

WhatsAppTeleticacom