Pandemia provocó disminución "muy importante" de donadores de órganos para niños
Otro factor que puede estar incidiendo, desde antes de la pandemia, es la cultura de donación de órganos en Costa Rica, que según expertos, aún está "en pañales".
La pandemia de COVID-19 provocó una disminución "muy importante" en los donadores de órganos para pacientes pediátricos que están a la espera de un trasplante.
Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, aseguró a Teletica.com que, desde que se detectó el virus en el país, la cantidad de donantes cadavéricos disminuyó considerablemente.
"Los donantes cadavéricos, por lo general, son personas que fallecen en accidentes de tránsito y, con la restricción vehicular de la pandemia, hubo una disminución muy importante de accidentes y el número de donantes cayó", explicó la doctora.
Actualmente, el centro médico realiza trasplantes de riñón, hígado, médula ósea, córnea, hueso, músculo, piel, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos y membrana amniótica. Sin embargo, de todos estos, únicamente los de riñón e hígado se pueden hacer con donantes vivos.
Pese a eso, el servicio no dejó de ejecutar estos procedimientos en los últimos años, eso sí, en menor cantidad.
Más tiempo de espera
Arguedas explicó que estos procedimientos, prácticamente, son la única posibilidad de vida de los pacientes candidatos; pero la falta de órganos provoca que el tiempo para conseguir esa última oportunidad sea cada vez mayor.
"Es triste porque los tiempos se prolongan, ya que no hay donantes, aunque también es paradójico porque los donantes significan personas que fallecen de una manera súbita y con una condición de salud buena", añadió la jerarca.
Según los expertos, no es obligatorio que el donante sea un menor de edad; en algunos casos los adultos también pueden donar en casos pediátricos.
La directora aseguró que en las últimas semanas han visto una mejoría en la cantidad de donadores, sin embargo, aún no alcanzan los niveles prepandemia.
Actualmente, la lista de espera nacional para trasplantes pediátricos cuenta con 11 pacientes; seis de ellos en espera de un riñón, cuatro de hígado y uno de córnea. En estos casos no es posible mencionar un periodo de tiempo, debido a que depende de pacientes que vayan falleciendo.
"Estamos en pañales en cultura de donación"
Otro factor que puede estar incidiendo en este problema, desde antes de la pandemia, es la cultura de donación de órganos en Costa Rica. Para la jerarca, lo ideal es que la persona exprese desde muy temprano su voluntad de donar en caso de tener alguna muerte súbita.
"En Costa Rica estamos en pañales en cultura de donación de órganos, todavía hay que fortalecer la cultura, la confianza en el sistema de que los órganos se disponen adecuadamente, que existe una rectoría muy importante del Ministerio de Salud", dijo la directora del Hospital de Niños.
Recalcó que los órganos no se distribuyen antojadizamente, sino que hay un proceso para su asignación.
Asimismo, indicó que es crucial trabajar en la conformación de equipos de trabajo para que se pueda coordinar de manera más sencilla un trasplante, ya que involucra hasta 25 especialistas diferentes.