Última Hora

La actual emergencia que vive el país inicio a mediados de marzo y ya cumple poco más de 4 meses.

A nivel popular se piensa que el encierro se traducirá en un incremento de nacimientos y divorcios, pero cifras del Registro Civil reflejan que esto por el momento no es así.

De marzo a junio del año anterior se tramitaron 4.494 divorcios y esa cifra es menor en el mismo periodo durante este 2020 al registrarse 3.792 separaciones.

Eso sí, cabe señalar que, si bien no se le puede atribuir el incremento a la pandemia, solo en junio si hubo un registro importante de divorcios en comparación al año anterior, ya que se pasó de 881 divorcios en junio del 2019 a 1.701 divorcios en junio de este año; más del doble.

A nivel de nacimientos es muy prematuro saber si el encierro incrementará la tasa de natalidad en el país, por ahora más bien las cifras son menores a años anteriores.

En cuanto a las defunciones, aún no se tienen datos del mes de julio, cuando más ha afectado la pandemia a costa rica.

Las cifras del Registro Civil si demuestran una baja en los matrimonios en esta época de pandemia al pasar de 7.384 matrimonios de marzo a junio del año anterior a tan solo 2.248 durante el mismo periodo este 2020, es decir casi 2 terceras partes menos.