Última Hora

Los datos del Ministerio de Salud son claros y permiten ver que el número de casos detectados de cáncer de mama aumentan año con año, lo cual significa que el país mejora en la detección de la enfermedad. La tarea pendiente es mejorar las cifras de mortalidad.

Tal y cómo se observa en la infografía la cantidad de muertes se mantiene constantes, cuando lo ideal es que disminuyan.

En el 2011 la incidencia de mortalidad fue del 11.5%, pasando al 12.3% en el 2012, al 14.9% en el 2013 y disminuyendo ligeramente en el 2014 (14%) y 2015 (13.2%).

Según explicó la doctora Yoleny Calvo, especialista en cáncer de mama del Hospital San Juan de Dios, es de suma importancia que la encontrar la enfermedad en sus primeras instancias.

El estadio es la calificación que se utiliza para conocer el avance del cáncer de mama y se utiliza una escala que va del 0 al 4, siendo el 4 el de mayor peligrosidad por su tamaño y su propagación otros sectores del cuerpo.

Calvo explicó que en el 2014 los datos del centro médico señalan que el 17.6% de los casos se ubicaron en el estadio 1, 41.7% en el 2, 33.6% en el 3 y 3.5% en el cuarto.

Para el 2015 hubo una mejora en la detección temprana, ya que los porcentajes fueron 31%, 39% y 23, en las categorías 1-2-3.

Calvo aseguró que esto augura una mejora en el número de muertes.

“Las clínicas de mama han funcionado y esperamos ver una mejora en las cidras de mortalidad”, aseguró la doctora.

Las autoridades de salud del país han hecho esfuerzos para mejorar las condiciones y el ataque de una enfermedad que afecta tanto a hombres como mujeres y que no debería significar una sentencia de muerte.

“Desmitificar la enfermedad, un diagnóstico de cáncer no es un diagnóstico de muerte en especial si lo encontramos de manera temprana”, concluyo Vicky Ross, de la Fundación Ross.

Si desea más información puede visitar este interactivo con datos sobre esta enfermedad.