Última Hora

Nacional

País exportó 101 contenedores de chile dulce a Estados unidos en el 2013

El país exportó un total de 1.068.20 kilogramos de chile dulce del 2013, es decir un total de 101 contenedores, según informó el servicio fitosanitario del estado.

Gabriela Badilla 31/1/2014 10:59

El país exportó un total de 1.068.20 kilogramos de chile dulce del 2013, es decir un total de 101 contenedores, según informó el servicio fitosanitario del estado.

En el 2012 la exportación fue de 436.400 kilogramos, para un total de  72 contenedores.

Costa Rica hizo su primera exportación de chile en el año 2012, luego de haberse firmado un protocolo que establece la responsabilidad de los productores, exportadores, empacadoras y las instituciones participantes para poder exportar esta fruta a los Estados Unidos.

Uno de los requisitos para exportar a los Estados Unidos, es que la producción de chile dulce se realice bajo condiciones de invernadero que es una estructura cerrada, cubierta de plástico transparente o malla de polipropileno.

La inspección se realizó con 10 hectáreas dividido en 17 módulos de invernaderos, ubicados en cordoncillo de Volcán de Buenos Aires de Puntarenas.

Los tipos de chile exportados  son rojo, amarrillo y anaranjado.

Además de Estados Unidos, se logró exportar un primer contenedor a  Canadá. Según los especialistas del Servicio Fitosanitario, no se generaron reportes de intercepciones de plagas en los puertos de entrada a los países.

Las inspecciones de los invernaderos se realizan una vez a la semana durante la temporada productiva, lo que permite descartar plagas y enfermedades.

En el proceso se  escogen al azar alrededor de 100 plantas por invernadero para realizarles una inspección detallada (hoja, flor, tallo, fruto), cuando se encuentran problemas fitosanitarios se envían muestras al laboratorio para el respectivo análisis y se verifican que las instalaciones presenten las condiciones de infraestructura requeridas.