Última Hora

Gran parte del país amaneció, este martes, con intensas lluvias debido a los efectos indirectos del huracán Eta.

En muchos sectores la lluvia fue constante durante toda la noche y este martes se podrían estar reportando aguaceros intermitentes en algunos puntos del país.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en algunas zonas como Guanacaste, Jacó y Osa se presentaron acumulados de lluvia de entre 80 y 120 milímetros.

Desde el día de ayer las autoridades reportaron la afectación especialmente en toda la vertiente del Pacífico, la Zona Norte y el Valle Central.

Los efectos del huracán Eta provocarán un temporal en el país que podría durar algunos días de esta semana.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se encuentra en la preparación de tres tipos de albergues para las personas afectadas por las lluvias y en el marco de la situación sanitaria que atraviesa el país. Uno para personas sanas, otros para pacientes sospechosos de COVID-19 y otro para pacientes confirmados del virus.

Las autoridades mantienen la alerta amarilla en la mayor parte del país: toda la vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte. Mientras que toda la zona del Caribe está en alerta verde. 

El huracán Eta se mantiene muy cerca de la costa de Nicaragua y llegará bajo la categoría 4 con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora. A pesar de esto, se irá debilitando a su paso por el país y a su llegada a Honduras.

En ambos territorios se esperan vientos catastróficos, lo que significa que la vida de las personas se encuentra en peligro.