Por Christian Montero |15 de junio de 2024, 19:26 PM

A pocos días de finalizar el primer semestre, el país ha registrado al menos 400 homicidios. Esta cifra es similar a la del año pasado para el mes de junio (ver nota completa de Telenoticias). 

Los casos más recientes ocurrieron entre la tarde y la noche del viernes. En Barranca de Puntarenas se reportó un doble crimen. Las víctimas fueron identificadas con los apellidos Matew, de 39 años, y Guevara, de 19 años. Este último falleció en el Hospital Monseñor Sanabria.

En Carrandí de Matina, Limón, dos mujeres apellidadas López y González, ambas de 22 años, fueron asesinadas a tiros. Dos sujetos en motocicleta llegaron al local donde se encontraban las víctimas y uno de ellos disparó en varias ocasiones, provocándoles la muerte en el lugar.

Otro hecho violento ocurrió en Nosara de Nicoya, en la provincia de Guanacaste. Un hombre de apellido Jiménez, de 28 años, fue atacado a balazos y falleció en la vía pública, mientras que otra persona resultó herida.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) explica que este año se han enfocado en combatir a los grupos criminales más violentos de Limón, San José y Puntarenas para intentar contener la ola de violencia.

"Tiene que ver con dos estrategias que venimos desarrollando. Una que es de prevención, basada en el análisis criminal y con Fuerza Pública, donde hemos focalizado en algunas zonas de conflicto una presencia más agresiva. La otra tiene que ver con la investigación de fondo en estos mismos lugares", explicó Michael Soto, subdirector del OIJ.

Pese al esfuerzo del OIJ, en lo que llevamos de junio han ocurrido 41 asesinatos, mientras que en junio del año pasado hubo 29. Es decir, hay un aumento de 12 casos al comparar ambos periodos.

YouTubeTeleticacom