Por Juan José Herrera 22 de junio de 2016, 10:36 AM

Costa Rica ahorrará ₡5.048 millones en tres años luego de la renegociación de la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) firmada este miércoles.

Por primera vez desde 1983 la convención se negoció a la baja, en un acuerdo marcado por las presiones de Gobierno y la opinión pública, ambos en contra de algunos privilegios de la institución y su poca concordancia con la realidad del país.

En una conferencia de prensa las autoridades de la refinadora confirmaron que en el primer año de la entrada en vigencia de esta nueva convención se economizarán un total de ₡1.632 millones, para el 2018 esa cifra será de ₡1.571 millones y en el 2019 alcanzará los ₡2.115 millones, según las proyecciones.

Lea también: Gobierno busca renegociar todas las convenciones colectivas del sector público

Esos números se desprenden mayormente de la reforma a 95 artículos de los 116 que posee la convención, modificaciones que incluyen la “reducción de cláusulas abusivas”, la “disminución de licencias y aportes” y la “limitación de la injerencia sindical”.

En ese primer apartado, entre muchos otros, se eliminó el transporte en caso de emergencia familiar o cita médica. También las licencias con goce de salario por matrimonio de hijos (2 días) o cambio de vivienda (5 días).

También se eliminó el financiamiento de fiestas o actividades de fin de año, lo que significará un ahorro anual de ₡12.790.000.

Lea también: Varios sectores ciudadanos se unen contra decisión de Sala IV sobre Recope

En cuanto a la disminución de licencias y aportes algunos ejemplos son la eliminación de transporte oficial para la junta directiva del sindicato, así como el aporte de ₡6.2 millones a actividades sociales, culturales o sindicales.

En adelante, también, se dejará de someter ante la Junta de Relaciones Laborales el conocimiento y recomendación sobre la eliminación de plazas originadas por reestructuración.

Finalmente y a partir de 2023 el ahorro será de ₡1.561 millones anuales luego de eliminado el subsidio al Fondo de Ahorro de Trabajadores. 

La negociación entre los representantes de Recope y el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) se inició el 11 de mayo del 2015 y se extendió durante 25 diferentes sesiones de negociación.