Última Hora

El Ministerio de Hacienda aclaró, mediante un comunicado de prensa, que para los pagos parciales de renta del 2021, el contribuyente sí debe incluir la información del periodo fiscal 2020.

La aclaración se da luego de que Hacienda publicó un documento en su sitio web en el que se indicaba que dicho periodo no iba a ser contemplado. Según confirmó a La Nación el director de Tributación, Carlos Vargas, se trató de un error.

Para Francisco Villalobos, director y fundador de ICS Asesores Fiscales, si Hacienda hubiera excluido el 2020 de dicho cálculo muchos contribuyentes se habrían visto perjudicados.

“Los pagos parciales  del impuesto de renta se calculan a partir de la media de los últimos tres periodos fiscales. Entonces, si excluíamos el 2020, que para muchos contribuyentes fue un periodo en el que desafortunadamente tuvieron pérdidas, esto iba a inflar ilegalmente los pagos parciales”, detalló Villalobos.

¿Dónde se genera el error?

Los pagos parciales son adelantos obligatorios del impuesto sobre las utilidades que se establecen en el artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se calculan contemplando el promedio de los últimos tres periodos fiscales.

En el caso del año 2021, eso implica incluir el año  2018, 2019 y 2020, sin embargo para muchos contribuyentes este último año en lugar de 12 meses está compuesto por 15, considerando el cambio de año fiscal que se generó a partir de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

En este acaso, Hacienda aclaró que para el 2021 los contribuyentes deben ajustar el impuesto determinado de acuerdo a la cantidad de meses de dicho periodo, según esta formula: impuesto determinado 2020/cantidad de meses del periodo x 12.

“Como el periodo 2020 es un periodo con características muy particulares, este periodo había que actualizarlo para hacerlo comparable con los periodos de 12 meses",  explicó Eduardo Acevedo, director de Cumplimiento Legal de ICS Asesores Fiscales.

En cuando a las fechas para cancelar los tres anticipos de renta, Acevedo aclaró que los contribuyentes tienen un mes completo en cada caso. El primer pago se aplica en junio, el segundo en setiembre y el tercero en diciembre.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en 2018, se cambió el periodo fiscal, que antes estaba fijado del 1° de octubre de un año al 30 de setiembre del año siguiente, por uno que coincide con el año calendario.