Por Susana Peña Nassar |31 de enero de 2022, 15:22 PM

Un corte en el servicio de agua potable en las instalaciones del radar del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ocasiona atrasos en vuelos.

"Simplemente, fue por no pagar el recibo de agua en las instalaciones del servicio de radar, entonces procedieron a cortarlo (el servicio)", denunció Ronald Vega del Sindicato de Controladores Profesionales en Tránsito Aéreo (Sitecna), quien agregó que el problema inició el viernes anterior.

"Los compañeros que están dando el servicio, esta tarde, tomaron la determinación de aplicar 10 minutos de separación entre las aeronaves para tener un control del flujo un poco más ordenado, esto mientras se solventa el problema del agua", agregó el vocero, quien aclaró que esta decisión obedece a una medida de contingencia.

Vega explicó que la separación habitual entre vuelos es mucho menor a la que aplicaron durante esta tarde: en el escenario más complejo apenas llega a los tres minutos. 

¿Qué pasó? 

Este medio consultó a Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil, sobre esta situación. Él reconoció el pago tardío del recibo de agua. "Estamos tomando las acciones correspondientes para que no se repita", dijo a Teletica.com.

Además, el jerarca aseguró que la afectación presentada por la ralentización de los vuelos no superó la hora y media. 

"Se trató de mantener el mínimo personal dentro de la sala (del radar) y se procedió a utilizar solo una frecuencia de las dos que existen. Esta restricción fue por un periodo de aproximadamente una hora y 15 minutos y ya se volvió a la normalidad, como medida de mitigación se procedió a tomar mediado de flujos de tránsito, tanto en la salida y llegadas de aeronaves", agregó.

De acuerdo con Vargas, este lunes se requirió la contratación de un camión cisterna para agilizar el llenado del tanque de agua.

Tags