Última Hora

Sacar una cita en el Ebais San Nicolás, en Cartago, se ha vuelto una odisea, según denunció una usuaria del servicio. Ella asegura que solo atienden a cuatro personas por día, e incluso han tenido que pagar para obtener uno de esos espacios. 

Mariela Carmona, vecina de Taras, contó a Teletica.com que ha vivido esta situación en varias oportunidades. 

El Ebais saca citas para el mismo día a las 7 a. m., pero solo atiende a cuatro personas. Si usted está de quinto en la fila, deberá regresar en otra oportunidad.

"El problema es que ahí son muy inoperantes. Solo están dando cuatro citas al día, todas a las 7 a. m., de 8 a. m. 11 a. m. están vacunando y luego hacen consultas telefónicas con pacientes que tienen enfermedades crónicas", contó Carmona.

Relata que las personas llegan desesperadas por alguna emergencia, pero si ya se acabaron esas citas, no hay nada que hacer.

La asegurada dice haber estado en presencia de personas que suplican por ayuda para sus familiares, muchos de ellos estando entre la vida y la muerte.

"En mi caso, yo sufro de depresión crónica, no tenía medicamento desde hace tiempo, entonces tuve que sacar cita para que me dieran receta. También tenía migrañas a cada rato. No es emergencia, si hay una emergencia y se dieron las cuatro citas lo siento mucho, ya no hay nada”.

“Si uno tiene algún problema, uno llega donde la secretaria y le dice vaya a hablar con el doctor. El doctor está jugando en el celular, uno le dice algo y le contesta "no, disculpe, solo podemos dar cuatro citas en el día”, relató. 

Negocio: pagar o madrugar

Debido a esta situación, los usuarios se presentan a hacer fila desde la medianoche para garantizar uno de esos espacios. Algunos de ellos, incluso, ya muy enfermos.

Tanto así que algunos han tenido que llegar a pagar por uno de los primeros campos.

"Hay gente que está haciendo negocio, si yo no me quiero levantar o no puedo a las 12 para hacer eso, entonces le pago a un señor para que lo vaya a hacer y yo llego a las 6:30, media hora antes de que empiecen a dar las citas”, explicó la vecina.

Los montos van desde los 3.000 o 4.000 colones en adelante.

Mariela Carmona asegura que han venido experimentando esta situación desde antes de la pandemia. En ese momento, además de las cuatro citas, asignaban también espacios por Internet, pero eso ya no ocurre.

"Las cuatro citas son presenciales, que es incluso más contraproducente porque la idea es evitar aglomeraciones y la gente va a hacer fila”, añadió.

Teletica.com consultó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por el caso denunciado, pero al cierre de esta nota aún no había respuesta.