Por Eric Corrales |1 de junio de 2022, 22:35 PM

Los padres de familia de la escuela Los Ángeles, en Ipís de Goicoechea, San José, cerraron la escuela y la calle por varias horas, esto debido a una orden de desalojo del Ministerio de Salud por condiciones insalubres.

Ellos reclaman al Ministerio de Educación Pública (MEP) por una respuesta inmediata, ya que, aseguran, sus hijos quedarán en la calle sin poder seguir estudiando.

Del acuerdo con la inspección de salubridad, la escuela, que es muy vieja, no tiene mantenimiento mínimo, posee un sistema eléctrico deficiente y estructura en mal estado, por lo que la consideran un peligro tanto para los estudiantes como profesores y personal administrativo.

Los padres claman por una escuela nueva, aseguran, ya está el dinero para su construcción, por lo que piden acciones a las autoridades.

“Me indignan mucho lo que están haciendo con los niños acá, ellos nos los cuidan con una escuela digna, en las aulas no hay ventilación, los niños se ahogan de calor, los maestros no pueden trabajar bien, queremos una escuela nueva, si la plata está, nosotros lo necesitamos”, explicó Lidia María Chavarría Araya.

“Las instalaciones están en deplorables condiciones, buscamos una reunión con representantes del MEP para un mejor futuro para los niños”, agregó la licenciada Amanda Recio Fernández.

La Municipalidad de Goicoechea ha estado al tanto del asunto y se han mostrado anuentes a colaborar para que los niños puedan buscar un mejor lugar donde estudiar.

“El sitio está en malas condiciones, no se puede reparar, por lo que lo correcto es un lugar nuevo donde se pueda dar clases con una seguridad mínima para la protección de los niños”, relató Lorena Miranda Carballo, regidora de la Municipalidad de Goicoechea.

¿Qué dice el MEP?

Teletica.com consultó sobre esta problemática al MEP y aseguraron que ya están coordinación para construir una estructura nueva, mientras esto ocurre, buscan una prórroga para que los estudiantes no se quedan sin estudiar.

“La dirección de infraestructura ha venido trabajando, en coordinación con la dirección regional y la institución, para buscar puntos aledaños y poder movilizar a los estudiantes, sin embargo, es una población bastante alta, como para poderlo hacer de una manera sencilla.

“Se está coordinando con el área de Salud correspondiente, para poder hacer las mejoras eléctricas, mientras, de manera temporal, se logra la construcción de la cual ya se encuentra en contratación de las obras, y se tiene financiado por 1.200 millones, dos pabellones, en el Liceo Salvador Umaña, que puede albergar la población de esta escuela”, explicó Catalina Salas, directora de infraestructura educativa del MEP.

Escuela nueva

Si bien, en el MEP aseguran que no hay dinero para una escuela nueva, si cuentan con un proyecto dentro del terreno de otro colegio cercano donde pueden construir dos edificios que cumplen todos los requisitos.

“El proyecto planificado para la escuela Los Ángeles de Ipís, en diseño, tiene un costo aproximado, mayor a 3.700 millones, es un costo que, actualmente, no se puede financiar, y, por ende, la solución que se está brindando con el Liceo Salvador Umaña, es la mejor que se puede brindar, dada la situación económica y financiera del país.

“Estos dos edificios cumplen con toda la normativa, ya los planos están finalizados y se encuentran en proceso de contratación.

“Mientras se logra, se espera que el área de Salud correspondiente permita el arreglo del sistema eléctrico que tiene la institución para poder continuar con el servicio educativo”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, los padres de familia buscan una reunión clara con el MEP, donde les definan las soluciones puntuales, mientras esto no ocurra, aseguran, mantendrán cerrada la escuela.

Youtube Teletica