Pacientes del Hospital de Guápiles deben esperar hasta 15 horas por atención en Emergencias
Los propios funcionarios de la institución reconocen que no dan abasto para la cantidad de asegurados que llegan todos los días.
Hasta 15 horas deben esperar los pacientes que acudan al Servicio de Emergencias del Hospital de Guápiles.
Los propios funcionarios de la institución reconocen que no dan abasto para la cantidad de asegurados que llegan todos los días.
Los enfermos, incluso, deben esperar sentados o acostados en el suelo, en condiciones inadecuadas, pese a sus padecimientos de salud.
Ese fue el caso de don Danilo, un paciente de 79 años, quien vivió una pesadilla en ese centro médico.
“Es imposible que mi suegro durara tres días durmiendo en el suelo. No dan abasto, ahí es peor que estar en la cárcel San Sebastián, es algo terrible”, aseguró Gilberto Bermúdez, familiar del adulto mayor.
La Defensoría de los Habitantes acudió este miércoles a inspeccionar la situación que se vive en el centro médico limonense, esto luego de que los trabajadores del servicio de emergencias se levantaran en huelga para exigir mejores condiciones para ellos y para los pacientes.
El ente compartió imágenes en las que evidenció la situación que se vive en ese hospital.
“El tema de la saturación de los hospitales se explica por toda la confluencia de cosas que, a lo largo del tiempo, el país no ha hecho. Los habitantes terminan yendo a los Servicios de Emergencia de los hospitales porque lo más probable es que no encuentran una atención inmediata de su dolencia en su localidad”, cuestionó Ana Karina Zeledón, de la Defensoría.
Los trabajadores y la Dirección Médica tomaron acuerdos en conjunto, entre ellos destaca el reforzar con personal, para atender la alta demanda en Emergencias.
“Se tomaron los acuerdos necesarios para las mejoras que se requieren en los plazos que sea posible y en noviembre se realizará un seguimiento de esos acuerdos”, afirmó Ileana Musa, directora del hospital.