Última Hora

Pacientes con hipotiroidismo e hipertiroidismo ahora son parte del tercer grupo de vacunación contra COVID-19.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología agregó esas condiciones a la lista oficial de factores de riesgo.

La lista aprobada por el ente técnico se detalla a continuación:

  • ​Distrofia muscular.
  • Enfermedades vasculares.
  • CUCI (colitis ulcerosa crónica inespecífica).
  • CROHN.
  • Drepanocitosis.
  • Hipotiroidismo.
  • Hipertiroidismo.

La información fue confirmada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tras una consulta de Teletica.com.

Según la institución, estos factores de riesgo se incluirán hasta el martes, ya que el documento oficial no se ha publicado. Sin embargo, en algunas partes del país ya están aplicando dosis a esos pacientes.

"En este caso, que ya se incluyeron los factores y no ha salido el manual, las áreas que completaron su grupo con factores de riesgo pueden comenzar. Una vez publicado el manual, todas la áreas pueden continuar vacunando, incluyendo estos nuevos factores", indicaron a este medio.

El Área de Salud de Salud Paraíso-Cervantes, en Cartago, es una de las que ya inició la inmunización de personas con los nuevos factores de riesgo. 

Según publicaciones de Facebook, los mayores de 18 años pueden acudir este domingo, de 8 a. m. a 2 p. m., al Gimnasio de la Escuela Goicoechea o a la Municipalidad de Paraíso.

Análisis constante

En una entrevista con Teletica.com, el jueves anterior, el doctor Roberto Arroba, secretario técnico de la Comisión de Vacunación, advirtió que la lista de factores de riesgo podría sufrir cambios en cualquier momento.

"Es cierto que la comisión está valorando otras patologías para incluir como enfermedades crónicas para recibir la vacuna", dijo Arroba.

Otros factores de riesgo incluidos en la lista oficial son hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedad respiratoria crónica, asma, EPOC, enfermedad renal crónica, obesidad grado III, obesidad mórbida, cáncer, HIV-Sida, Síndrome de Down, personas beneficiarias de trasplantes de órganos, tuberculosis, lupus eritematoso sistémico, miastenia gravis, artritis reumatoide, esclerosis sistémica, dermatomiositis juvenil, entre otros.

Según el último corte, la CCSS ha aplicado dosis anticovid a 192.403 personas del grupo 3: 186.711 primeras dosis y 5.692 esquemas completos.