Por Yahaira Piña |6 de marzo de 2023, 17:19 PM

Pacientes con cáncer alzan la voz porque, aseguran, deben esperar más de siete meses por un ultrasonido o TAC en el Hospital San Juan de Dios. El temor es que la enfermedad avance y no tengan el tratamiento adecuado.

Hace 11 años, María Elena Soto fue diagnosticada con cáncer de tiroides. Desde entonces, ha tenido que estar en tratamiento y estricto control en dicho centro médico.

“Es todo un tema, porque el cáncer de tiroides da como muchos ganglios en todo el cuello, entonces tengo varios”, relató Soto.

Su médico tratante le envió un ultrasonido porque aparecieron nuevos tumores; pero, al llegar al hospital, la respuesta no fue la esperada.

“La muchacha me atendió muy amable, pero me dice que todavía no habían abierto agenda, que fuera en diciembre; así lo hice, pero cuando llegué me dicen que ya no hay campo, que vuelva en junio, les digo que soy paciente de cáncer de tiroides y demás, que cómo me va a dar la cita tan tarde. Entonces, el doctor me vio en enero y no puedo hacer nada, tengo que esperarme hasta junio para el TAC”, agregó la mujer de 41 años. 

Así como ella, hay muchos pacientes con cáncer y otras enfermedades que están a la espera de ese examen. Para ellos, la situación actual no tiene precedentes.

La asociación de pacientes Anasovi pide con urgencia una intervención, pues el cáncer no espera y los afectados temen por sus vidas.

“Nada más le reciben la boleta y les dicen que las van a llamar, son pacientes que están en estudio para ver si el cáncer avanzó y, si avanzó, necesitan nuevos tratamientos, entonces, si de verdad el cáncer hubiera avanzado, ¿qué va a pasar en octubre? No es posible que esta situación se esté presentando porque son pacientes oncológicos que necesitan sus estudios en forma inmediata.

“Hacemos un llamado a las jerarquías de la institución para que hagan un plan remedial inmediato para solventar esta situación y que de verdad ya deje de pasar, porque son muchas las quejas”, afirmó Briseida Cantillo, de Anasovi.

Telenoticias solicitó, desde la semana anterior, una entrevista en el Hospital San Juan de Dios para saber cómo van a solucionar el problema; pero, a la fecha, no hay respuesta.

Repase la nota completa en el video adjunto.

Telegram Teletica