Última Hora

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) propuso excluir de la rebaja del marchamo, que se discute en la Asamblea Legislativa, a diputados y empleados del sector público.

La bancada oficialista defiende que la medida no debería beneficiar a quienes no han visto afectados sus ingresos durante la pandemia del COVID-19.

“No es aceptable que diputados, diputadas o empleados públicos, que han recibido su salario completo en los últimos meses, gocen de un rebajo del marchamo. Se supone que es exclusivo para ayudar a las personas afectadas por la pandemia y las personas que pretendemos excluir del proyecto no han tenido problemas económicos”, aseguró la legisladora Paola Vega.

Junto a esa propuesta, la fracción de Gobierno también condicionó su apoyo a una rebaja que solo afecte a vehículos con un valor no superior a los ₡4.6 millones, para que así la disminución se concentre en las poblaciones más necesitadas.

“Alrededor de 1.9 millones de vehículos en el país no superan el valor que proponemos como límite. Además, en conjunto aportan poco menos del 30% de la recaudación. Creemos por eso que nuestra propuesta es la que brinda mayor balance y justicia al tema de la reducción del marchamo”, explicó el diputado Luis Ramón Carranza.

El PAC defenderá estas y otras propuestas la próxima semana cuando el proyecto de disminución del derecho de circulación llegue al plenario legislativo.

La propuesta dictaminada establece una rebaja del 50% para vehículos particulares y de carga liviana cuyo valor fiscal no supere los ₡20 millones.

Aquellos con valores entre ₡20 millones y ₡50 millones tendrían un rebajo del 25%., mientras que los vehículos que superen los ₡50 millones gozarían de un 5% de disminución.

En el caso de las motocicletas, se les exonera del pago del impuesto al valor agregado regulado por la Ley 9635 en el pago del marchamo 2021 y para transporte remunerado de personas modalidad taxi, rutas regulares o servicios especiales (Turismo, Estudiantes, Ocasionales), cancelarán el 70% del canon del Consejo de Transporte Público para el año 2021.           

“Tenemos un compromiso para que el proyecto que busca rebajar el marchamo avance la próxima semana. Esta es una lucha que hemos venido dando y que esperamos que antes que finalice el mes sea Ley de la República", afirmó el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca.