Última Hora

Un pabellón que es parte del Patrimonio Histórico Arquitectónico del país resultó vandalizado, este lunes, en las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.

Según explicó Diego Meléndez Dobles, director del Centro de Patrimonio Cultural, se trata de un pequeño pabellón neoclásico, ubicado en la esquina noreste de la Plaza de la Justicia, en San José.


Esta estructura perteneció a una de las edificaciones originales de la Universidad de Costa Rica (UCR), antes de su traslado a San Pedro.

"El edificio que ocupó la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, en el Barrio González Laman, constituye un símbolo de la educación superior costarricense por haber sido el lugar donde se formaron varias generaciones de abogados costarricenses", dice el decreto de 1979.

“Apoyamos 100% la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres; sin embargo, no compartimos el daño al Patrimonio puesto que nos afecta a todos los ciudadanos, incluidas las mujeres. Consideramos que hay otras maneras de reivindicar los derechos y lamentamos que se hayan hecho pinturas en esa bella estructura. Vamos a coordinar con los propietarios del Circuito Judicial para que sea pintada nuevamente y se restituya su apariencia original”, aseguró Meléndez tras una consulta de Teletica.com.

Frases como "Estado femicida", “justicia patriarcal” y “aborto legal” quedaron marcadas en varios puntos de este pabellón y en las rampas, esferas de piedra y otras estructuras ubicadas en los alrededores de los Tribunales de Justicia.


Para más detalles, puede ver las imágenes y el video adjuntos.

Restauración de las instalaciones

Este martes, en horas de la mañana, inició la restauración de las instalaciones afectadas. El Poder Judicial informó que están en coordinación con el Departamento de Servicios Generales para estimar los costos de limpieza, tanto en las áreas de los edificios como en el Paraninfo.

"Ante los hechos acontecidos el día de ayer, la institución de manera inmediata procedió a coordinar con Fuerza Pública para el resguardo y seguridad de las instalaciones del Poder Judicial. El día de hoy, la Dirección Ejecutiva en conjunto con el Departamento de Servicios Generales nos encontramos restaurando las áreas afectadas, asimismo, se evaluarán los costos de estas tareas", aseguró Alexandra Mora Steller, subdirectora ejecutiva de la Comisión Ambiental del Poder Judicial.