Ovsicori registra 15 réplicas tras sismo de magnitud 6.8 con epicentro en Panamá
"Por lo general, sismos de esta magnitud generan secuencias de réplicas que se mantienen por varios días", explicó el sismólogo Marino Protti.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) ha registrado 15 réplicas tras el sismo de magnitud 6.8, ocurrido la tarde del martes, con epicentro en Panamá.
Según los expertos, son decenas de movimientos los que se han presentado tras ese temblor principal; sin embargo, las estaciones del Ovsicori, en Costa Rica, únicamente tienen reporte de 15, con magnitudes superiores a 3.
“En términos de réplicas, la zona de fracturas de Panamá, donde ocurrió el sismo de ayer (martes), tiende a ser una zona relativamente débil y, por lo general, sismos de esta magnitud generan secuencias de réplicas que se mantienen por varios días.
“El sismo de ayer ha sido un poco anómalo en ese sentido, porque tan solo hemos registrado alrededor de 15 réplicas con magnitudes mayores que 3, dos con magnitudes mayores que 4: es un poco diferente para la tendencia que se ha mantenido para sismos en esa región”, explicó Marino Protti, sismólogo del Ovsicori.
Una vez más, el sistema de alerta temprana del Ovsicori fue puesto a prueba con este importante sismo. La entidad asegura que la herramienta tecnológica sigue siendo muy efectiva.
Pese al intenso movimiento, en territorio nacional no se reportaron daños en estructuras ni personas afectadas.
Repase la nota completa en el video adjunto.


